UBACYT

Los UBACyT son proyectos de investigación acreditados y financiados por la UBA que tienen como fin realizar una contribución real al conocimiento del tema investigado y contribuir a la formación de investigadores.

Lo más relevante:

  • Los UBACyT son proyectos de investigación reconocidos por la UBA.
  • Se puede ingresar a o abandonar un UBACyT en cualquier momento. Para hacerlo se necesita el consentimiento del director.
  • Los estudiantes de grado de la UBA pueden incorporarse a los UBACyT. También pueden hacerlo becarios, investigadores o profesionales sin relación con la UBA.
  • Formar parte de un UBACyT otorga antecedentes relevantes en investigación.

Los UBACyT están organizados en torno a un director y un codirector (sólo para los proyectos interdisciplinarios es obligatorio que haya codirector) que deben ser docentes de la UBA. El director es quien realiza la presentación del proyecto ante la UBA. 

¿Cómo saber cuáles son los UBACyT en curso?

En la página de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA están los listados con los proyectos acreditados de acuerdo a la programación (2008-2010, 2010-2012, etc.) La información que se provee es el director del proyecto, el nombre del proyecto y la unidad académica donde se realiza el proyecto.

Además, las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Económicas y Psicología tienen publicados en sus sitios web los listados de los respectivos proyectos UBACyT. El listado de la facultad de Psicología incluye un resumen de los proyectos.

La facultad de Ciencias Sociales cuenta además con el Sistema Informático de Proyectos de Investigación donde se puede consultar información (integrantes, resumen del proyecto, etc.) de todos los proyectos de investigación (UBACyT, PIP, ANPCYT, etc.) que se desarrollan en esta facultad.

¿Quiénes pueden participar y qué roles cumplen en los UBACyT?

Director: docente regular de la UBA a cargo de la dirección del proyecto. 
Codirector: docente regular de la UBA a cargo de la codirección del proyecto. 
Investigador Formado: Docente de la UBA con probada actividad en investigación y méritos científicos relevantes, comprobables mediante al menos dos (2) de las siguientes condiciones:

  • Con doctorado/maestría o grado académico u obra equivalente 

  • Con antecedentes curriculares suficientes y demostrables en publicaciones con referato, de prestigio académico y en forma regular. 
  • Con experiencia en la dirección/codirección de proyectos acreditados por tres (3) o más años.
  • Categorizados I, II o III en el Programa de Incentivos o con categorías equivalentes en otros sistemas universitarios u organismos de I&D (carrera de investigador en Conicet o CIC).
  • Con probada dirección o codirección de becarios y tesistas. 

Investigador en formación: docente de la UBA que desarrolla tareas de investigación bajo la supervisión del responsable del proyecto, pero que se encuentra en un estado incipiente de su desarrollo como investigador y cumple con al menos dos (2) de las siguientes condiciones: 

  • Con antecedentes curriculares iniciales, demostrables mediante actividades en un proyecto de I&D 
  • Con experiencia en la dirección/codirección de proyectos acreditados durante un lapso menor a cinco (5) años. 
  • Con publicaciones de prestigio académico reconocido 
  • Categorizados IV o V en el Programa de Incentivos o con categorías equivalentes en otros sistemas universitarios u organismos de I&D 
  • Con probada dirección o codirección de tesinas de grado 

Investigador tesista: profesional que integra el grupo de investigación debido a que el desarrollo de su tesis de maestría o doctorado es acorde con alguno de los temas del proyecto. 

Investigador Estudiante: estudiante que se inicia en tareas de investigación en el marco del proyecto.

Técnico de apoyo: personal que trabaja como técnico de I+D (asistentes de laboratorio, programadores, encuestadores, etc.-). 

Becario de Investigación UBA: profesional o estudiante que usufructúa una beca de la UBA y desarrolla tareas de investigación en el marco del proyecto. 

Becario de Investigación no UBA: profesional o estudiante que usufructúa una beca expedida por otra institución y desarrolla tareas de investigación en el marco del proyecto. 

Colaborador externo: 

  • Investigador: investigador sin cargo docente UBA y lugar de trabajo UBA. 

  • Profesional: Profesional sin cargo docente UBA y lugar de trabajo UBA. 

  • Técnico: Técnico sin cargo docente UBA y lugar de trabajo UBA. 

¿De cuántos proyectos se puede participar a la vez?

  • Los profesores o auxiliares con dedicación semiexclusiva o exclusiva podrán ser integrantes de dos (2) proyectos.

  • Profesores o auxiliares con dedicación parcial: un (1) proyecto.

  • Becarios de UBA u otras instituciones y tesistas: 1 (un) proyecto.

  • Becarios posdoctorales de organismos públicos de ciencia y técnica: hasta dos (2) proyectos.

  • Investigadores, profesionales y técnicos sin relación de dependencia con la UBA: dos (2) proyectos.

  • Estudiantes de grado: un (1) proyecto.

Tipos de UBACyT

Existen tres tipos de UBACyT diferenciados en función del director:

  • Proyectos de Grupos consolidados: son proyectos trienales dirigidos por investigadores formados. Los directores pueden ser Profesores eméritos o consultos, Profesores regulares o Jefes de Trabajos Prácticos regulares doctorados. 
  • Proyectos de Grupos en Formación: son proyectos bienales, dirigidos por investigadores en formación que, sin restricción de edad, se inicien en la dirección de proyectos de investigación, o bien, hayan dirigido o codirigido proyectos de investigación acreditados por la UBA, CONICET, ANPCYT, CIC y/u otras Universidades Nacionales o del exterior reconocidas, por un lapso menor a cuatro años. Los directores pueden ser Profesores eméritos o consultos, Profesores regulares, Jefes de Trabajos Prácticos regulares con doctorado o maestría, o Ayudantes de Primera con doctorado o maestría. 
  • Proyectos de Investigadores Jóvenes: son proyectos bienales, dirigidos por investigadores de hasta treinta y seis años de edad a la fecha de la presentación, con tesis de Maestría o Doctorado aprobada. Los directores pueden ser Profesores regulares, Jefes de Trabajos Prácticos regulares con doctorado o maestría, o Ayudantes de Primera con doctorado o maestría. 

Además existen los proyectos interdisciplinarios (que pueden ser proyectos de Grupos consolidados o Grupos en formación) que deben contar obligatoriamente con un director y un codirector pertenecientes a unidades académicas diferentes.

Los proyectos son evaluados y seleccionados por una comisión técnica asesora nombrada por el consejo superior sobre la base de una propuesta realizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA.

Al concluir la investigación se debe presentar un informe final. Asimismo, se deben presentar informes sobre los gastos realizados.

Según el tipo de gasto que tienen, los UBACyT se divien en Tipo "A" y Tipo "B". Los proyectos tipo "A" son aquellos proyectos que requieren insumos y adquisición o reparación de equipos de laboratorio o gastos debidamente presupuestados para trabajo de campo que involucre tareas de experimentación u observación in situ. Los proyectos tipo "B" son aquellos proyectos cuya metodología para desarrollar sus objetivos e hipótesis requiere fundamentación exclusivamente argumentativa de tipo conceptual o documental, y cuyos gastos no demandan los materiales, insumos y erogaciones específicas mencionados en el Tipo “A”.

La financiación de los UBACyT se realiza en función del orden de mérito surgido de la evaluación de los proyectos. La máxima financiación anual que puede recibir un proyecto es de $50.000 para los tipo "A" y de $25.000 para los tipo "B". Existen proyectos que resultan acreditados pero que no obtienen financiación. Estos cuentan con estipendio de sostenimiento de $2.000. 


Fuente y más información: UBA InvestigaciónSecretaría de Ciencia y Técnica - UBA